“Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Cuba, devastada por las graves consecuencias del huracán denominado Rafael, y para colmo bloqueada económicamente (…)”, afirmó el vicejefe de la diplomacia boliviana ante los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Catarina consideró que durante ese foro se impuso un diálogo sincero, la concertación, el respeto a la pluralidad de voces.
Subrayó que unidos en la diversidad se logró tener en la Cumbre Iberoamericana de Cuenca un comunicado general en el cual prevaleció el acervo americano con valores que nos unen históricamente y que son un patrimonio de hermandad.
“Reivindicamos los principios de solidaridad, de complementariedad y como bien dijo el primer mandatario de Ecuador ya sea en términos energéticos, ya sea en términos educativos, ya sea económicos, cooperación Sur-Sur o triangular”.
Calificó Catarina de “importante” que prevalezca la defensa de la democracia, el respeto al Derecho Internacional, a los derechos humanos, el rechazo a toda imposición de medidas coercitivas unilaterales y a todo tipo de injerencia extranjera.
“Cuán importante es que permanezcamos unidos para afrontar la crisis múltiple, (…) la climática, ya sea la crisis financiera, la crisis bélica (…)”, sostuvo.
Llamó el viceministro a estar unidos en la lucha contra el narcotráfico, en la defensa de “nuestras identidades”, la multiculturalidad, la plurinacionalidad, el bilingüismo y el multilingüismo, así como la reivindicación indígena junto a sus saberes ancestrales.
También en relación con la política exterior de Bolivia, este viernes se confirmó que el presidente Luis Arce asistirá a la Cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20), principal foro de cooperación económica internacional, que sesionará en Río de Janeiro, Brasil.
«El presidente va a participar de eventos, reuniones que tiene la siguiente semana. El G20 está previsto en Brasil, así que va a estar participando y ahí también va a tener reuniones importantes», aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón en conferencia de prensa.
La Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los próximos 18 y martes 19 del mes en curso, con los líderes de los 19 países miembros de los cinco continentes, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Además de los miembros plenos, se espera la presencia de representantes de 55 países y organizaciones internacionales.
Este foro tiene como anfitrión al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y se prevé que en los debates participen los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.
Según los organizadores, la reunión abordará la inclusión social, la reforma de las instituciones internacionales y las transiciones energéticas, entre otros temas.
Durante la ceremonia de apertura, este lunes, se presentará la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa brasileña que moviliza a países y organizaciones internacionales con el objetivo de acelerar los esfuerzos en la lucha contra estos flagelos hasta 2030.
rgh/jpm