Los de la Tierra del Sol Naciente, campeones de la pasada edición y números uno del ranking del orbe de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, están invictos en tres salidas y con una victoria más alcanzarían uno de los dos cupos disponibles en el grupo B para acceder a la siguiente instancia.
El duelo, pactado para mañana domingo en el Tianmu Baseball Stadium de Taipéi, a las 18:00, hora local (05:00 en Cuba), es crucial para las aspiraciones de la escuadra de la mayor isla del Caribe, necesitada de un triunfo para mantener sus aspiraciones luego de exhibir balance de un éxito y dos fracasos.
Hayakawa, de 26 años de edad, debutará en el torneo después de una excelente temporada con las Águilas de Rakuten en la Liga del Pacífico, donde concluyó quinto en efectividad con un promedio de 2.54 carreras limpias permitidas cada nueve entradas de actuación.
El zurdo, con cuatro campañas en la llamada segunda liga más potente del planeta, fue también tercero en ponches propinados con 160 y cuarto en victorias con 11 empatado con el cubano Liván Moinelo.
Precisamente se esperaba que el zurdo caribeño estuviera en ese pleito en la trinchera opuesta, luego de una apertura fallida de apenas dos entradas ante Surcorea, donde soportó seis anotaciones, pero según ha trascendido no se encuentra bien de salud al ser víctima de la gripe.
En su lugar el director Armando Johnson le dará la esférica al diestro Raymond Figueredo, serpentinero que fue campeón este año con el Parma Clima en la Liga Profesional Italiana (Serie A).
La tabla de posiciones del apartado B presenta a Japón (3-0) en el lugar de honor, seguido por China Taipéi (2-1), Surcorea (2-2), Cuba y Australia (1-2) y República Dominicana (1-3), estos últimos eliminados de cualquier posibilidad de avanzar a la siguiente instancia.
Venezuela (4-1) y Estados Unidos (3-2) consiguieron los dos boletos en disputa en la llave A para acceder a la ronda final, a disputarse en Japón del 20 al 24 de este mes.
jcm/blc