Si bien ninguna autoridad ecuatoriana se ha pronunciado sobre una fecha para hacer efectiva la transferencia eléctrica, medios ecuatorianos informaron que este viernes el Ministerio de Energía y Minas de Colombia logró aprobar el proyecto de resolución para permitir la venta.
Actualmente, Ecuador soporta 12 horas diarias de apagón y según técnicos, aún cuando se reciba energía desde la nación vecina, deberían mantenerse las interrupciones debido a las críticas condiciones del Complejo Hidroeléctrico Paute, uno de las más grandes del país.
“Bajar las horas de cortes a menos de 10 sería antitécnico y no estaríamos aprovechando para que el Complejo se llene y tener un mejor diciembre”, explicó el máster en Energía Renovable y Eficiencia Energética Jorge Jaramillo, en entrevista para Radio Pichincha.
El sistema de transmisión interconectado entre Colombia y Ecuador permite una carga de hasta 450 megawatts; sin embargo, se desconoce cuánta cantidad de energía podría vender ese país, que también estuvo afectado por una severa sequía.
El Gobierno de Daniel Noboa busca también adquirir energía de empresas privadas colombianas.
Al respecto, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que envió un primer contrato para comprar electricidad a privados a la Procuraduría, para que esa entidad emita la aprobación de la cláusula arbitral del documento.
De momento, los cortes de electricidad se mantienen en 12 horas, lo cual provoca pérdidas económicas.
La titular de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, estimó que el sector industrial perderá cuatro mil millones de dólares y el gremio comercial alrededor de tres mil 500 millones hasta el 23 de noviembre, cuando se cumplen dos meses de los apagones continuos.
lam/avr