La exposición agrupa una veintena de obras y ratifica la importancia que ha concedido la historia de la Bienal de La Habana al desarrollo de las artes visuales de la región, como parte del programa de su XV edición.
Se trata de un proyecto colectivo enfocado íntegramente en el arte realizado por mujeres caribeñas, quienes forman lo que yo defino como una sensibilidad de avanzada en el arte contemporáneo en esta región, expresó José Manuel Noseda, curador de la muestra junto a Jorge Fernández Torres, director del MNBA.
Si bien es un planteo que parte de las cuestiones de género, Noseda explicó que no se detiene en ello; las artistas abordan cuestiones personales, de raza, autoridad, memoria histórica, los procesos de colonialidad y sus secuelas en los territorios.
Bárbara Prezeau (Haití), Jaime Lee Loy (Trinidad & Tobago) , La Vaughn Belle (Islas Vírgenes Estadounidenses), Guy Gabon (Guadalupe), María Magdalena Campos-Pons, Belkis Ayón Manso y Lisandra Ramírez Bernal (Cuba) son algunos de los nombres que pueden encontrarse en esta muestra.
Mi obra «La Isla de las nostalagias» parte de una serie con un discurso sobre la relación colonial de la isla de Puerto Rico con Estados Unidos desde una visión metafórica y comparativa con la historia de las mujeres, comentó a Prensa Latina sobre una de las piezas la creadora boricua Elsa María Meléndez.
En su primera vez en esta Bienal, Meléndez añadió que le parece maravilloso ver cómo se unen las voces de tantas artistas femeninas caribeñas, conectando en puntos comunes historias que aparentemente no guardan relación entre sí.
La exposición colectiva ha tenido los auspicios de la Oficina Regional de Cultura de la Unesco, radicada en Cuba, y permanecerá en la sala temporal del primer piso de la institución cultural hasta que finalice la Bienal de La Habana, en febrero de 2025.
lam/mml/vnl