“Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y otras instituciones para asegurar que las familias en las zonas más afectadas reciban la ayuda que necesitan; pedimos a la población que permanezca en sus hogares para resguardar sus vidas”, expresó el titular.
Además de los alimentos, la asistencia incluye la distribución de colchonetas, filtros de agua, linternas y equipos de limpieza para ayudar a mitigar los efectos de las inundaciones y los daños provocados por el fenómeno, difundió el canal 8 de televisión.
La fuente precisó que por culpa del fenómeno atmosférico se registran graves consecuencias en varias comunidades del departamento de Colón, donde las fuertes lluvias y vientos han ocasionado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a viviendas.
El más reciente reporte de las autoridades de Copeco señaló que a nivel nacional se registran aquí hasta la fecha más de 11 mil 400 familias afectadas por Sara, 261 viviendas dañadas y 101 destruidas.
Asimismo, se reportan 217 comunidades incomunicadas, ocho puentes destruidos y 24 carreteras dañadas. Hasta el momento solo se reporta un muerto, dos lesionadas, un herido y rescataron a 265 personas.
Las autoridades locales continúan evaluando la situación para coordinar más acciones de apoyo y garantizar la seguridad de los habitantes.
Sara se mantuvo casi estacionaria desde el jueves en la región del caribe hondureño y según informaciones meteorológicas, a las 18:00, hora local, de este sábado, se ubicaba a 50 kilómetros al noroeste de Isla Roatán, Honduras, posición que la sitúa a 155 km al sureste de la ciudad de Belice; los vientos máximos sostenidos son de 75 km/h.
lam/ybv