domingo 17 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Detectan en Panamá primer caso de fiebre Oropouche

Ciudad de Panamá, 17 nov (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron el primer caso de fiebre Oropouche en un hombre de 31 años, quien ya se encuentra recuperado, trascendió hoy.

De acuerdo con el comunicado del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), este tipo de dolencia viral es transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides y Culex, también conocidos como jejenes.

Los brotes de esta enfermedad han sido más frecuentes en la región de la Cuenca Amazónica, pero debido al aumento de casos, la Organización Panamericana de la Salud emitió en febrero último una alerta epidemiológica, precisa el documento.

El Minsa explicó en su mensaje que tras un período de incubación de cinco a siete días, los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, dolores articulares y musculares.

En algunos casos pueden presentarse fotofobia, náuseas, vómitos, mareos y lumbalgia, agrega la nota.

Aunque las complicaciones graves son raras, la enfermedad puede derivar en meningitis aséptica, lo que prolonga la recuperación por varias semanas.

En ese sentido recomendaron a la población medidas preventivas como el uso de repelentes, ropa que cubra extremidades y mosquiteros de malla fina, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables.

De presentar síntomas como fiebre alta repentina, dolores musculares o articulares, y debilidad extrema, instaron a buscar atención médica de inmediato, ya que esta enfermedad puede confundirse con otras como dengue, zika y chikungunya,

Actualmente, no hay vacunas ni tratamientos antivirales específicos para esta dolencia, por lo que su manejo es sintomático, enfocado en aliviar el malestar y mantener la hidratación, indicó la entidad.

Según el canal de noticias TVN, en Panamá el primer caso de fiebre Oropouche se dio en 1939.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link