El evento, que reúne en esta ciudad de Michigan de forma presencial y virtual a activistas de casi todo el país, reformula sus estrategias de trabajo a la luz de una nueva administración en la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025.
Gloria La Riva, coordinadora del Comité de Solidaridad Venezuela-Cuba y del Proyecto Hatuey, precisó que en los debates analizaron “cómo ampliar el trabajo de solidaridad con Cuba” y en particular destacó la importancia de la unidad, así como el papel de la juventud.
La activista dijo que transcurrieron «estos terribles cuatro años de (Joe) Biden (sin cambio en la política hacia Cuba) y antes de eso (Donald) Trump”, quien ahora vuelve a un segundo mandato.
El Proyecto Hatuey en una campaña coordinada con The People’s Forum y el Partido por el Socialismo y la Liberación recaudó casi 200 mil dólares que sirvieron para comprar generadores eléctricos que se llevaron a Cuba, explicó al referirse al apoyo brindado al pueblo de la isla para atenuar el impacto de la crisis electroenergética.
«También con el Proyecto Hatuey vamos a enviar el cuarto donativo de medicinas para los niños con cáncer, algo que consideramos muy importante», dijo.
Será una entrega para hospitales de Santa Clara y La Habana, y «lo que hagamos es producto del trabajo de mucha gente que han donado de sus bolsillos, gente humilde», subrayó.
La víspera otras tres organizaciones se adhirieron a la NNOC en la primera jornada de discusiones del evento: Levántate por Cuba (Chicago); Community Movement Builders (Detroit) y Diáspora Pa’lante (New Jersey).
En su cuenta en la red social X, la encargada de Negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, agradeció las numerosas expresiones de solidaridad del pueblo estadounidense, cuya voz se ha levantado fuertemente contra el bloqueo y contra la inclusión de la isla en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
oda/dfm