Según voceros de la alianza Pueblo Unido por la Vida, la manifestación en poco más de una semana, partirá desde el emblemático parque Belisario Porras, en esta capital, hasta la Asamblea Nacional ( parlamento) donde se debate la iniciativa presentada por el Gobierno sobre reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de una severa crisis financiera y estructural.
Los representantes de sindicatos, gremios y asociaciones acordaron además que luego de asistir la semana pasada a consultas solicitadas por los diputados que integran la comisión de Salud y Trabajo, se debe retornar el documento al Ejecutivo para que, junto a trabajadores y empresarios privados, haga las modificaciones y ajustes necesarios, pero oyendo a la mayoría.
Portavoces de los colectivos presentes en esos intercambios con los legisladores, como Marco Andrade, secretario general de la Confederación Naciones Unidad Sindical Independiente (Conusi), indicó que los trabajadores se oponen a elevar la edad de jubilación.
Asimismo rechazan que la CSS tercerice servicios lo que demuestra el interés de privatizar la única entidad pública que atiende a jubilados, expuso.
Además cuestionó las excesivas prerrogativas que otorga el documento al director de la CSS, el empresario Dino Mon, para administrar centralizadamente los recursos del Estado.
Por su parte, Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá, exhortó a que la población asista en sus diversas comunidades con todos estos y otros elementos a la gira que organizan el parlamento.
Además instó a que Mon- el actual director de la CSS-, los ministros de Salud, Fernando Boyd; y de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y hasta el mismo presidente de la República, José Raúl Mulino, sean procesados por conflictos de intereses, al presentar un proyecto que busca quedarse con los recursos de todos los panameños, pero no pasarán, remarcó.
Entre las acciones de las organizaciones en lo que resta del año también sobresalen mítines en los centros de trabajo para rechazar la iniciativa y crear sistemas propios de comunicación sobre este tema.
Luego de atender solicitudes de cambio de medio centenar de personas( de unas 600 inscritas), la comisión de Salud del parlamento precisó que a partir de mañana lunes volverá a escuchar otros criterios, sin más detalles.
En la primera comparecencia, la mayoría de los ponentes sustentaron el retorno al sistema solidario de pensiones y demandaron mayor calidad en las prestaciones médicas.
Una de las propuestas la presentó el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien explicó que sin elevar la edad de jubilación hay soluciones para enfrentar la crisis financiera de la CSS, entre ellas evitar la evasión de los impuestos de contribuyentes y de empresas, así como aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social, entre otras.
oda/ga