domingo 17 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Sultana de los Andes

Quito, 17 nov (Prensa Latina) En el corazón de Ecuador, la ciudad de Riobamba brilla con el imponente título de Sultana de los Andes, apodo bien merecido al encontrarse a los pies del volcán Chimborazo, el punto más cercano al Sol desde “la mitad” de la Tierra.

Esta característica geográfica le confiere un aspecto impresionante que gusta tanto a residentes como a turistas, pues el coloso se aprecia desde casi cualquier rincón de la urbe, habitada por 177 mil personas.

Para quienes se adentran en sus calles, destaca la arquitectura colonial, estilo que se puede apreciar en edificios como la Catedral, el Monasterio de La Concepción y en los alrededores del Parque Sucre, aunque hay también atisbos de modernidad criolla.

La historia de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, se remonta a la época precolombina, cuando estuvo habitada por el pueblo puruhá, antes de convertirse en la primera ciudad fundada por los españoles en 1534 en lo que hoy es Ecuador.

En 1797 fue destruida por un terremoto y posteriormente trasladada a su ubicación actual, donde se erigen 435 edificaciones de categoría monumental.

Sus habitantes afirman que Riobamba es la cuna de la nacionalidad ecuatoriana, pues allí se realizó la primera Asamblea Constituyente de la naciente República del Ecuador y el 23 de septiembre de 1830 se firmó la primera Carta Magna.

Esa urbe andina es también un centro educativo y cultural, sede de importantes colegios y universidades del país como la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad Nacional de Chimborazo.

Además, los riobambeños destacan por su deliciosa gastronomía, con platos como el hornado, una receta de cerdo asado con leña muy popular en la sierra ecuatoriana.

Con proyectos de desarrollo turístico y sostenibilidad, esta Sultana de los Andes busca fortalecerse como un destino de aventura y cultura que cada año atrae a miles de visitantes deseosos de conocer sus paisajes, disfrutar sus sabores y experimentar su hospitalidad.

(Tomado de Orbe)

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link