En un comunicado divulgado en esta capital y leído por el jefe de la representación gubernamental, Armando Novoa, se supo que las partes estuvieron reunidas durante la víspera en Puerto Asís, departamento de Putumayo, en el suroeste del país.
Refirió que, momentos antes del inicio del encuentro, su equipo fue informado de una comunicación presuntamente enviada por Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, a los representantes de los países garantes y de las entidades acompañantes en la que manifiesta por anticipado su rechazo a la reunión y sus eventuales conclusiones.
Por otra parte, detalló, la delegación de esa estructura armada, reconocida en la actualidad por el Gobierno Nacional, solicitó a su delegación “continuar con los diálogos permanentes e ininterrumpidos desde los territorios” para alcanzar la paz, al señalar que no tenía conocimiento de la comunicación de Márquez.
Previamente a la reunión, continuó Novoa, no se había recibido ninguna señal que permita concluir que el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia sea diferente a quien en su momento fue designado como tal, es decir Walter Mendoza, de acuerdo con la resolución 065 del 2024 de la Oficina del consejero comisionado de Paz.
Aseguró además que el jefe del equipo negociador del Gobierno ha realizado permanentes gestiones para lograr un encuentro personal con Márquez sin resultados.
“Nuestra delegación no interviene en las controversias de la Segunda Marquetalia y se atiene a los compromisos acordados en la mesa de diálogos. Exhorta en ese sentido a sus estructuras a avanzar prontamente en una solución negociada”, manifestó.
Reafirmó a modo de conclusión el compromiso del Gobierno de seguir en el camino de la paz.
También se divulgó en esta capital la carta enviada por Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia-EB, en la que refrenda su voluntad de continuar en las negociaciones por una “decisión unánime de las comandantes de los Comandos de Frontera E.B. y la Comandancia de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico”.
“Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la autenticidad de los documentos recibidos con firma de Iván Márquez, se solicita al Gobierno Nacional que colabore con su verificación”, pidió.
Entre tanto, como Comandos De Frontera EB y Coordinadora Guerrillera del Pacífico, solicitamos continuar con los diálogos permanentes desde los territorios; en lo político, económico, cultural y social, que nos permitan avanzar en la construcción de paz, afirmó.
Reiteraron además su compromiso de no atacar a la fuerza pública, de respetar los derechos humanos y de proteger a la población civil, frente a lo cual esperan reciprocidad del Gobierno.
rc/ifs