domingo 17 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Jefes de Estado de Perú y Japón firman declaración conjunta

Lima, 17 nov (Prensa Latina) Con una declaración conjunta firmada a por la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, que recoge las coincidencias bilaterales, culminó hoy la visita oficial del jefe de Estado japonés.

En sendos discursos, ambos destacaron que el documento plantea desarrollar la Asociación Estratégica Integral de sus relaciones bilaterales, pactada en 2016 y basada, según el documento, “en principios y valores compartidos” y en intereses económicos convergentes y economías complementarias.

Por esas y otras consideraciones, añade, “han decidido profundizar y dinamizar la Asociación Estratégica bilateral con una visión compartida a largo plazo” y una Hoja de Ruta para los próximos diez años.

La citada Hoja de Ruta tendrá tres pilares: político-diplomático, Económico, de Cooperación Bilateral, Social y de Relacionamiento Pueblo a Puebloy de Defensa y de Seguridad, este último materia de la firma de un convenio esecífico.

El texto resalta el hecho de que Perú fue, hace más de siglo y medio, el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomática con Japón, en 1873.

También consigna que Perú tiene la comuniad Nikkei, de migrantes japoneses y sus descenientes, mientras en Japón 30 mil peruanos forman la mayor comunidad de habla hispana.

En el ámbito mundial, la declaración agrega que Perú y Japón son socios en “el mantenimiento y fortalecimiento del orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho, el fortalecimiento del multilateralismo” y otros principios internacionales.

Reiteran además que, en un contexto global de múltiples crisis interconectadas, reiteran su oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el status quo mediante la fuerza o la coerción en cualquier parte del mundo.

Además de defender la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza, la declaración plantea “la necesidad de lograr una paz duradera, justa e integral en Ucrania lo antes posible”.

Expresa seria preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y llama a un cese al fuego inmediato, la liberación de rehenes, garantizar de manera sostenible un entorno propicio para las actividades de asistencia humanitaria y respeto estricto a la legalidad internacional, incluido el derecho internacional humanitario.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link