Al clausurar ese evento de tres días y la asistencia de más de seis mil delegados de base de todo el país, desde el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos del comandante Hugo Chávez, el mandatario calificó este primer capítulo de éxito total.
Convocó en ese sentido “a un segundo capítulo en caliente del Bloque Histórico para definir la ruta y el modelo organizativo”.
Maduro rememoró que a comienzo de septiembre, en ocasión de celebrar la victoria electoral del 28 de julio, hizo el compromiso con el pueblo de impulsar un diálogo trasversal incluyente para unir las armas y conciencias de Venezuela y “escribir y soñar juntos el futuro a construir y por vivir”.
Se trataba de impulsar un proceso que fuera lo más libre y profundo para escuchar la palabra del hombre y la mujer de a pie que viven y luchan por el país, afirmó, y apuntó que “es muy importante porque somos como la línea fundamental de defensa de la existencia de Venezuela”.
El gobernante destacó la metodología, el alcance del debate, con gente de verdad, humildes, veraces, que “lo único que quieren es a esta tierra, su familia y su amor gigantesco por el derecho de la República Bolivariana a existir y desarrollarse”.
Significó que fueron más de tres millones 600 mil hombres y mujeres que participaron, y “podríamos decir que es el debate más libre, igualitario y nutritivo que en 25 años hemos convocado junto al pueblo de Venezuela para pensar el futuro”.
Este congreso convocado para las cinco generaciones y siete fuerzas reales en expansión ha tenido un primer capítulo extraordinario en el proceso, metodología, en las ideas y resultados de cada una de las mesas de trabajo, remarcó.
Estimó que fue extraordinario porque en él hemos venido a buscar y construir la patria, nadie ha venido a buscar un cargo, y sí a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para enterrar al viejo mundo del «puntofijismo», el estado burgués y construir lo nuevo.
Nosotros llegamos -dijo Maduro- para gobernar esta patria en un proyecto de soberanía y realización nacional y “este Gran Congreso es un proceso de definición, de articulación de las fuerzas populares”.
Aseguró tener listo el programa de gobierno 2025-2031, pensado e ideado por el pueblo, y que “voy a ejecutar en la profundidad de nuestra patria”, una vez que sea juramentado el venidero de 10 enero por la Asamblea Nacional (Parlamento).
El coordinador general del congreso, Ricardo Menéndez, señaló que se realizaron mil 52 intervenciones “de alta calidad, sin ningún tipo de restricción ni coacción”, y fueron presentadas mil 634 propuestas, en un total de 101 mil 587 asambleas de base a nivel nacional.
rc/jcd