“Espero que el mes de diciembre iniciemos con menos horas de racionamiento, todo depende de las condiciones climáticas. A nivel regional tenemos problemas por el cambio del clima. No existe ninguna posibilidad de un apagón de 24 horas, son noticias falsas”, ministra @inesmanzano.
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) November 18, 2024
En entrevista con el canal Ecuador TV, Manzano señaló que el país vecino comenzó a proveer alrededor de 420 megawatts (MW) desde este domingo y puede aumentar hasta 450 MW, que es el máximo que soporta la línea de transmisión.
A su vez, la funcionaria argumentó que también existen previsiones sobre un posible aumento de precipitaciones en la zona de la central Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país, ubicada en la Amazonía y que utiliza el caudal del río Coca para su funcionamiento.
Manzano descartó un apagón nacional de 24 horas en el territorio nacional y se refirió a las acciones del Ejecutivo para enfrentar la crisis energética que provoca interrupciones del servicio desde el pasado 23 de septiembre.
Destacó el avance en la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, proyecto que entrará en funcionamiento el 17 de diciembre y generará 204 MW de energía para el país.
Aunque la ministra no quiso dar proyecciones exactas sobre cuándo acabarán los cortes, manifestó que irán disminuyendo paulatinamente.
Espero que el mes de diciembre iniciemos con menos horas de racionamiento, todo depende de las condiciones climáticas, declaró.
Expertos y ciudadanos aseguran que el origen de la actual emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
La titular de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, estimó que el sector industrial perderá cuatro mil millones de dólares y el gremio comercial alrededor de tres mil 500 millones.
rc/avr