Además de la inclusión social y el combate contra los mencionados flagelos, Brasil, que preside el G20 este año, definió otros dos ejes centrales de discusión: la transición energética y desarrollo sostenible, y la reforma de la gobernanza global.
En el foro participan más de 55 representantes oficiales, entre miembros permanentes del grupo de las 19 principales economías del mundo y las uniones Europea y Africana, y 34 líderes invitados por la presidencia brasileña.
De las naciones que componen el bloque, solo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudirá a la cita, y estará representado por el canciller Serguei Lavrov, quien ya estuvo en Río en febrero, en la reunión de ministros.
La primera sesión de este lunes en la mañana estará dedicada a la lucha contra el hambre y las desigualdades sociales, y marcará el lanzamiento de la Alianza Global, propuesta por Lula.
Recientemente, el embajador Mauricio Lyrio, representante del gigante sudamericano ante el G20, afirmó que los principales países ya presentaron la documentación necesaria para adherirse a la Alianza Global, «pero solo se hará el anuncio durante el evento».
La Alianza Global contará con cuatro documentos base: su fundación y estructura, los criterios de adhesión, la creación de una secretaría para su gestión y un programa de inclusión social.
«Este último es el compromiso del país interesado de adherirse, al menos, a uno de los programas enumerados, que ya han demostrado su eficacia», precisó Lyrio.
El pacto incluirá programas de transferencia de ingresos, comedores escolares, apoyo a la agricultura familiar y la implementación de un registro único de beneficiarios.
«Afortunadamente, en Brasil ya contamos con estructuras de este tipo, pero hay otros países que aún deben avanzar en este sentido», refirió el funcionario.
Una segunda sesión, prevista para esta jornada en horario vespertino, se centrará en la reforma de la gobernanza global, con un enfoque en la ampliación de lo inclusivo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
También se aboradrá la revisión de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.
La tercera sesión, programada para mañana, abrirá el debate sobre desarrollo sostenible y transición energética, y la cumbre concluirá con la ceremonia de entrega de la presidencia del G20 a Sudáfrica.
rc/ocs