A su llegada este lunes a Río de Janeiro, envuelto en una cálida bienvenida, el jefe de Gobierno indio manifestó su profundo interés por las deliberaciones en la reunión y las conversaciones que mantendrá con varios dignatarios del orbe.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, Modi presentará en la cita las posiciones de India sobre diversas cuestiones de importancia mundial. Al respecto, la Cancillería precisó que, como parte de la troika junto a Brasil y Sudáfrica, la nación surasiática contribuyó de manera activa a las actuales discusiones en el seno del bloque, basada, además, en la declaración resultante de la Cumbre de Nueva Delhi de 2023 y de las de la Voz del Sur Global, organizadas por India en los últimos dos años.
Durante la Presidencia del bloque el año pasado, el gobierno indio se empeñó en una dirección del G20 basada en la inclusión, decisiva y orientada a la acción.
Entre sus resultados más destacados están el nombramiento de la Unión Africana (UA) como miembro permanente y la presentación por India del Plan de Acción del G20 2023 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en sectores como la salud, la educación, la igualdad de género y sostenibilidad del medio ambiente.
Se logró también el Repositorio de Infraestructura Pública Digital, un paso significativo en la colaboración tecnológica global y la inclusión del abordaje del progreso de las naciones en desarrollo.
Asimismo, se dio vida al Pacto de Desarrollo Verde para enfrentar los desafíos del combate contra el hambre y la protección del planeta y el plan para triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030.
Además, la concreción de la Alianza Global de Biocombustibles, una iniciativa conjunta con Argentina, Bangladesh, Brasil, Italia, Mauricio, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, entre otras iniciativas.
Posterior al evento en Brasil, Modi viajará el día 19 a Guyana, donde participará en la Segunda Cumbre Caricom-India y mantendrá reuniones con líderes de los países miembros de la organización para mejorar aún más la amistad de larga data de su país con la región.
Allí el primer ministro celebrará también conversaciones con el gobernante guyanés, Mohamed Irfaan Ali, se reunirá con otros dirigentes gubernamentales y hablará ante el Parlamento y con la diáspora india. jf/lrd