La crisis está causada principalmente por la obstrucción israelí al ingreso de la ayuda humanitaria, criticó en un comunicado Bart Witteveen, director para Palestina del IRC, una ONG creada por el Premio Nobel de Física Albert Einstein.
Más del 80 por ciento de los cargamentos con productos de primera necesidad están actualmente bloqueados en la frontera, subrayó.
Witteveen recordó que antes del inicio de la nueva ola de violencia, en octubre de 2023, un promedio de 500 camiones con ayuda humanitaria ingresaban al enclave costero cada día.
Aunque esa cantidad ya entonces era insuficiente, en la actualidad los niveles alcanzaron mínimos peligrosos, advirtió.
Como ejemplo, citó que el pasado mes apenas 37 camiones ingresaron a Gaza cada 24 horas y en la primera semana de noviembre la cifra aumentó a 69.
Las autoridades israelíes permitieron que solo uno de esos vehículos transporte mercancías al norte del enclave costero, la zona más afectada por la guerra en curso, indicó.
El activista alertó sobre el incremento del hambre, la desnutrición y de la mortalidad debido a la desnutrición y las enfermedades.
“La situación es crítica. Tenemos días, no semanas, para adoptar medidas decisivas para aliviar estas condiciones terribles”, apuntó.
Por ese motivo, instó al gobierno de Benjamín Netanyahu a levantar de forma inmediata todas las restricciones a la ayuda en el territorio.
Las autoridades de ese país deben cumplir con sus obligaciones de garantizar que los palestinos puedan acceder a alimentos, suministros médicos y otras necesidades básicas necesarias para su supervivencia, afirmó.
jf/rob