Una nota publicada por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia destaca que en el contacto, realizado la víspera en el Fuerte de Copacabana, a pocas horas del inicio este lunes de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), ambos mandatarios trataron sobre la ampliación de los vínculos, principalmente los económicos y comerciales.
Meloni felicitó a Lula por el trabajo realizado por su país como presidente del G20 en este año, a la vez que agradeció la sinergia entre ese foro y el Grupo de los Siete (G7), cuyo liderazgo asumió Italia durante 2024.
Entre los principales propósitos, se planteó la necesidad de impulsar el nuevo Plan de Acción para la Asociación Estratégica Italia-Brasil para el quinquenio 2025-2030, y en tal sentido la jefa de Gobierno resaltó el interés de empresas de su país en inversiones por unos 40 mil millones de euros, principalmente en energía e infraestructura.
La primera ministra italiana se encuentra en Brasil para participar en la cumbre del G20, que sesionará en Río de Janeiro durante los días 18 y 19 de noviembre, donde participan más de 55 representantes oficiales, entre miembros permanentes del grupo, las uniones Europea y Africana, y 34 líderes invitados por la presidencia brasileña.
Meloni tiene programadas dos intervenciones, una de ellas la que realizará en la mañana de este lunes dedicada a la lucha contra el hambre y las desigualdades sociales, donde se lanzará una Alianza Global contra esos flagelos.
jf/ort