La comunicación del FSB precisa que el hombre detenido en la región de Kaluga seguía instrucciones de los servicios especiales ucranianos, para preparar artefactos explosivos improvisados que posteriormente utilizaría en Bélgorod, Briansk y Tula.
El detenido, así como sus cómplices, admitieron que fueron reclutados por los servicios especiales ucranianos, de los que recibieron recompensas monetarias, dijeron durante el interrogatorio, cuyo vídeo fue distribuido por el FSB.
Igualmente se estableció que en octubre de 2023 fue reclutado por los servicios especiales ucranianos y por instrucciones del comisario equipó en su casa de campo un laboratorio para la producción de explosivos y montaje de artefactos con esos fines.
Según el Servicio, el detenido pasó lo fabricado a través de alijos a otros agentes ucranianos para cometer actos de sabotaje en los edificios del departamento de Policía en Bélgorod y las oficinas de dos empresas energéticas en Briansk.
También pretendían volar una subestación de distribución de gas en Tula, lo que fue impedido por las fuerzas del orden.
Por la preparación de estos delitos, los organismos del FSB habían detenido previamente a siete ciudadanos rusos que están siendo investigados.
Además del artefacto explosivo improvisado basado en amonal, en su domicilio se encontraron componentes para la fabricación, un gran número de cartuchos de diversos calibres, munición y armas de la Gran Guerra Patria, una pistola Makárov, tarjetas SIM, un ordenador portátil y un teléfono inteligente.
Las armas incautadas fueron enviadas para su peritaje y la unidad de investigación de la FSB de la región de Kaluga abrió una causa penal contra el acusado.
jf/gfa