Esa iniciativa no se debatió, aún no tenemos datos al respecto, y no sabemos de qué se trata, dijo Peskov ante la prensa respondiendo a la pregunta de si el Kremlin está familiarizado con la idea de Erdogan.
El vocero enfatizó en que «todo tipo de congelación a lo largo de la línea del frente es a priori inaceptable para Rusia».
Asimismo, Peskov subrayó que las condiciones formuladas en junio pasado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para acabar con el conflicto siguen siendo válidas.
El domingo, la agencia Bloomberg comunicó que Erdogan planea presentar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se desarrollará hoy y mañana en Brasil, una propuesta para congelar el conflicto en Ucrania a lo largo de la línea del frente.
Según el medio, el líder turco también prevé ofrecer a Kiev posponer las conversaciones para el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante al menos 10 años como «concesión» a Rusia.
El plan de Erdogan contempla además crear una zona desmilitarizada en el Donbás, donde se prevé desplegar tropas internacionales como «garantía adicional» para Kiev, así como asegurar a Ucrania suministros del material bélico para compensar la no adhesión a la Alianza Atlántica.
A mediados de junio pasado Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
Igualmente, que Kiev desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que se levanten todas las sanciones contra Rusia.
El mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, rechazó la propuesta, al calificarla de ultimátum.
jf/gfa