Nadie puede entrar ni salir de esta capital por vía aérea, luego que las bandas armadas tirotearon a tres aviones, el último pertenecía a la compañía estadounidense Spirit Arlines, que debió aterrizar en República Dominicana, con una azafata herida luego que el fuselaje fuera penetrado por siete proyectiles.
Didier y quienes los llevaron al poder tras derrocar con un sorpresivo golpe de Estado a su antecesor, Garry Conille tienen ante si el reto de buscar la fórmula adecuada para detener a las bandas criminales.
Estas arreciaron sus acciones la semana pasada dejando a miles de personas desplazadas, casas quemadas, personas muertas y heridas.
En su discurso-divulgado por el diario digital Haití Libre- Didier explicó que el objetivo primordial es preparar el terreno para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes.
Somos un gobierno de transición, responsable de sentar las bases para la renovación y dar paso a un gobierno legítimo basado en el sufragio universal, puntualizó.
Nuestra misión requiere cohesión y disciplina, primero en el seno de este Gobierno, pero también con el Consejo Presidencial de Transición, en estricto cumplimiento del espíritu de la Constitución.
Los medios son limitados y las expectativas son inmensas, no hay tiempo que perder, «porque este gobierno está asumiendo el poder con un sentido de urgencia y gravedad. No tenemos ni estado de gracia ni tiempo para la observación. Cada hora cuenta […]», sentenció el nuevo inquilino de la Primatura.
Didier, precedente del gremio empresarial, deberá también resolver puntuales como el colapso del sistema de salud pública, la ausencia de 300 mil niños a las escuelas, el desempleo, la amenaza de hambruna, el acceso al agua potable y la actual crisis de los combustibles.
mem/joe