lunes 18 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Milei en cumbre G20 en Brasil, obstáculo para Declaración Final

Brasilia, 18 nov (Prensa Latina) La presencia y postura del presidente argentino, Javier Milei, podría entorpecer la Declaración Final de la Cumbre de Líderes del G20 que comienza hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y se extiende hasta mañana.

Analistas políticos y medios periodísticos alertan que su actitud opuesta a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y otras propuestas multilaterales genera tensiones con el anfitrión, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Milei manifestó su rechazo a temas como la igualdad de género, la tributación global para los superricos y las metas de transición energética, todas clave en la agenda de Lula.

El portal Poder360 indica que la cita cimera de las 19 principales economías del mundo y las uniones Europea y Africana comienza con un callejón sin salida sobre la viabilidad de tener una Declaración Final aprobada por consenso.

Argentina se opuso a varios asuntos en discusión y, si no cede, corre el riesgo de derribar el documento, lo cual sería un fracaso diplomático para el bloque, especialmente para Brasil, que dirige el grupo hasta fin de mes, refiere el sitio.

Poder360 apunta que, en los últimos días, los sherpas, como se les llama a los negociadores de cada país, y miembros de los gobiernos se reunieron para tratar de llegar a un consenso sobre los temas que serán abordados en la Declaración Final.

Tras rondas de reuniones ministeriales que tuvieron la aprobación de documentos con el consentimiento de todos los miembros, por primera vez en dos años y medio, había una expectativa para una Declaración Final más tranquila.

Aunque Milei (La Libertad Avanza, derecha) ya señalaba desacuerdos desde hace algún tiempo, la posición de Buenos Aires se endureció en las últimas semanas, apunta el portal.

Diplomáticos brasileños señalan que el movimiento se dio después de la victoria electoral de Donald Trump (republicano) para presidir Estados Unidos a partir de 2025.

Los dos son aliados y se reunieron la semana pasada en Florida en la Conferencia Política de Acción Conservadora, que reúne a líderes políticos de la derecha mundial.

A lo anterior se une que la delegación argentina dejó las sesiones de la 29 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán, tras órdenes de Milei el 13 de noviembre.

Conocido por su escepticismo en relación con el cambio climático, el gobernante argentino defiende que las acciones de mitigación promovidas por la ONU son parte de una agenda que interfiere en la soberanía de los países.

La posibilidad de que Milei bloquee el acuerdo final no solo podría complicar la cumbre del G20, sino también deteriorar las relaciones bilaterales con Brasil y su papel en el Mercado Común del Sur.

Algunos observadores ven estas posturas como parte de su estrategia para posicionarse como líder de una agenda conservadora en la región.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link