lunes 18 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador tiene 17 incendios forestales activos (+Foto+Post)

Quito, 18 nov (Prensa Latina) La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó hoy que hay 17 incendios forestales activos en Ecuador, cinco de ellos controlados, mientras las sureñas provincias de Loja y Azuay concentran las principales afectaciones.

La ministra de Ambiente y encargada de Energía, Inés Manzano, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados.

La SNGR confirmó que ocho helicópteros, incluidos dos enviados de Perú y uno gestionado por la embajada de Italia, actúan sobre las zonas en llamas y han realizado 266 descargas en los territorios mencionados.

En Azuay, los cantones de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isabel han sido severamente afectados, con la pérdida de mil 705 hectáreas de cobertura vegetal desde el 1 de noviembre.

Por su parte, en Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo han consumido más de ocho mil 500 hectáreas. El Ministerio de Gobierno señaló en un comunicado que identificaron “acciones deliberadas de ciertos grupos con intereses desestabilizadores que buscan generar zozobra en nuestras comunidades”.

En el pronunciamiento afirman que los últimos incendios provocados son “actos terroristas”, que representan un atentado contra la seguridad de las personas y el medio ambiente, al tiempo que buscan sembrar caos en el país.

El Ministerio aseveró que hay denuncias contra tres personas por esos actos y las fuerzas de seguridad están tras su búsqueda para llevarlos ante la justicia penal.

Hace más de una semana los bomberos buscan controlar los siniestros en el austro y a ellos se han unido brigadas de otras ciudades, como Quito.

Entre las áreas más afectadas están los Parques Nacionales Cajas y Podocarpus.

Actualmente, Ecuador sufre una sequía intensa, que provoca a su vez una reducción de los recursos hídricos disponibles para la generación eléctrica, así como racionamientos de agua potable en algunas ciudades.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link