Según el comunicado, el registro contempla a más de 17 mil habitantes que ya estaban en 15 sitios de desplazamiento; es decir, han sido forzados a escapar una y otra vez, dejando atrás lo poco que habían logrado reconstruir.
“No se había observado semejante escala de desplazamiento desde agosto de 2023”, advirtió el organismo de Naciones Unidas, que también lamentó las dificultades para el tráfico aéreo y el acceso al principal puerto marítimo del país caribeño.
Al mismo tiempo, la inseguridad en las rutas controladas por grupos armados colocó a la zona metropolitana en un estado de parálisis casi total; eso agrava el sufrimiento de la población que ya estaba en situación de vulnerabilidad, agregó el pronunciamiento.
Los grupos criminales de la capital haitiana, alertó la OIM, siguen expandiéndose, asumiendo el control de más vecindarios y aislando mucho más a las comunidades.
Facciones anteriormente rivales, que en algún momento tuvieron enfrentamientos por disputas territoriales, unieron fuerzas y formaron alianzas para luchar contra los esfuerzos de la Policía Nacional, sometida a una gran presión para poder contener la violencia cada vez mayor, detalló.
La violencia relacionada con los enfrentamientos entre pandillas dejó un saldo de casi cuatro mil muertes en 2024, según datos de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Además, la violencia basada en género, incluida la violencia sexual como arma para aterrorizar, llegó a niveles alarmantes: las mujeres y los menores se ven desproporcionadamente afectados, con un 94 por ciento de mujeres y jóvenes desplazadas con un riesgo agravado de padecer violencia, indicó el análisis.
El aislamiento de Puerto Príncipe «está empeorando una situación humanitaria que ya era muy grave”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein.
Con tan solo un 20 por ciento de accesibilidad en Puerto Príncipe, los trabajadores humanitarios, indicó, enfrentan desafíos inmensos para poder llegar a las poblaciones damnificadas.
En tal sentido, la OIM llamó a aumentar, cuanto antes, los fondos y el apoyo para las operaciones humanitarias en Haití.
Al mes de noviembre, reveló, el plan de respuesta de Naciones Unidas, por un monto de 674 millones de dólares sigue estando financiado en tan solo un 42 por ciento.
ro/mjm