El mandatario sudafricano participó la víspera en un panel denominado Aprovechar el potencial de las energías renovables: la campaña El camino a Johannesburgo, donde destacó la importancia de considerar los medios de vida y los empleos de la gente común en el proceso de cambio hacia fuentes renovables de energía (FRE).
Según publicó este lunes la Presidencia sudafricana, el panel formó parte del lanzamiento de la campaña de igual nombre, la cual impulsa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que durante 12 meses pretende ampliar las FRE en África aprovechando la presidencia sudafricana del G20.
Apenas el tres por ciento de las inversiones globales en infraestructura renovable se asignan a África, aunque el continente tiene condiciones naturales óptimas para el desarrollo de las FRE, lo que ayudaría al crecimiento económico y social, a medida que más personas tengan acceso a la electricidad.
Sin embargo, como explicó el presidente sudafricano, esto no es barato y requiere financiación y decisiones claras por parte de los líderes, no solo en el continente africano sino también a nivel mundial.
En tal sentido, consideró indispensable la colaboración entre los países africanos y las naciones desarrolladas, de manera que se puedan asegurar la financiación y la tecnología esenciales.
Otra arista del asunto es el impacto social de la transición energética para la gente común, muchas de las cuales perderán sus empleos.
Al respecto Ramaphosa expresó el compromiso de Sudáfrica con la capacitación de los trabajadores en nuevas tecnologías, a través de una asociación con el Gobierno Provincial de Mpumalanga, que alberga alrededor del 80 por ciento de las centrales eléctricas del país, la Comisión Presidencial sobre el Clima, el Fondo de Inversión en el Clima y el Banco Mundial.
El tema, añadió, también estará entre las líneas de trabajo de la Presidencia sudafricana del G20, en 2025, que se centrará en la importancia de la solidaridad y la igualdad para abordar los desafíos globales, en particular en el contexto de la historia de desigualdad de África.
La víspera el mandatario sudafricano sostuvo conversaciones oficiales con Ursula von der Leyen y con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Además dialogó con la presidenta de Tanzania, Suluhu Samia, con quien abordó las relaciones bilaterales y otros temas de interés mutuo. Ambos países disfrutan de vínculos históricos cordiales, llevados a cabo a través de la Comisión Binacional Sudáfrica-Tanzania, además de sostener un amplio intercambio comercial.
Ramaphosa también conversó con el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, informó la Presidencia.
ro/kmg