Según el estudio reciente publicado en la revista Behavioral Sciences, una revisión sistemática realizada por científicos de la Universidad de Granada en España y basado en una muestra de más de 1,3 millones de madres y recién nacidos en países como Estados Unidos, China, Chile, Canadá, Australia e India, determinó que la exposición materna a desastres naturales se asocia a un peor desarrollo cerebral en los infantes.
“El estrés psicológico materno puede alterar los niveles de diferentes componentes (biomarcadores), como la hormona del estrés cortisol, o de varios neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina, involucrados en el desarrollo y funcionamiento cerebral”, señala el texto.
Por otro lado, indica el estudio, estar expuesto a elevados niveles de estrés materno puede alterar el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal y se asocia a una peor regulación emocional infantil, llegando a aparecer sintomatología de ansiedad y depresión a la edad de cuatro y seis años, problemas de sueño, sintomatología compatible con trastornos por déficit de atención con hiperactividad y trastornos del espectro autista.
La indagación también determinó, que los bebés expuestos a desastres naturales antes de nacer tenían una peor puntuación en pruebas de vocabulario, lectura y matemáticas al menos una década después de vivir el evento.
“El estrés psicológico materno en el embarazo es capaz de atravesar la placenta y alcanzar al bebé que está formándose dentro del útero”, afirmó Rafael A. Caparros, líder de la investigación.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, realizó una revisión sistemática de mil 971 estudios.
ro/cdg