Incluidos dentro de la convocatoria de la línea 1 del PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de la Unión Europea (UE), son programas de descarbonización industrial, con ayudas por un valor de 86 millones de euros.
Servirán para reducir las emisiones en más de 346 mil toneladas de CO2.
Entre los proyectos beneficiados, señaló la fuente, destacan Industrias Celulosa Aragonesa con una subvención de más de 31,3 millones de euros para la descarbonización del proceso de fabricación de papel reciclado de su fábrica de El Burgo de Ebro.
Asimismo, Mercedes Benz recibirá más de 13,8 millones de euros para iniciar la fase 1 de la descarbonización de su planta en Vitoria, País Vasco, e Industrias Lácteas Asturianas contará con 4,7 millones de euros para descarbonizar su planta de Anleo.
Además, fueron seleccionados el plan de Borges, con más de 5,4 millones de euros para su planta de Tárrega (Lleida), con un nuevo sistema de cogeneración que incluirá biomasa; y Cementos Molins, que recibe una subvención de más de 5,7 millones de euros para el proceso de descarbonización en su fábrica de Sant Vicenç del Hors (Barcelona).
De tal forma, la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización ya ha concedido cerca de de 400 millones de euros en forma de subsidio y casi un millón en forma de préstamo.
El ministro Hereu consideró que España se encuentra entre los líderes en distintos sectores industriales, gracias a una combinación de talento, capacidad de adaptación y una apuesta decidida por la digitalización y la sostenibilidad.
ro/ft