La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en un comunicado informó que a partir de este lunes mantendrá reuniones diarias con los medios de comunicación para actualizar la información de los incendios forestales.
Ecuador tiene 17 incendios activos, cinco de ellos controlados, fundamentalmente en las provincias de Loja y Azuay, en el sur, indicó la SNGR.
Solamente en lo que va de noviembre, las llamas en esos dos territorios han arrasado más de 10 mil hectáreas y afectan áreas de importancia ambiental, como los parques nacionales Cajas, en Cuenca, y Podocarpus, en Loja.
El apoyo para combatir estos incendios forestales ha llegado de otras ciudades, como Quito, mientras que Perú e Italia enviaron helicópteros.
Actualmente, hay ocho aeronaves con el sistema Bamby Bucket que trabajan para aplacar los siniestros, que ocurren en medio de una de las peores sequías en esta nación sudamericana.
A su vez, esa situación provoca una reducción de los recursos hídricos disponibles para la generación eléctrica, así como racionamientos de agua potable en algunas ciudades.
El Ministerio de Gobierno señaló en un comunicado que identificaron “acciones deliberadas de ciertos grupos con intereses desestabilizadores que buscan generar zozobra en nuestras comunidades”.
En el pronunciamiento afirman que los últimos incendios provocados son “actos terroristas”, que representan un atentado contra la seguridad de las personas y el medio ambiente, al tiempo que buscan sembrar caos en el país.
rgh/avr