Según un informe de Protección Civil la alerta suspende las actividades de la pesca artesanal e industrial, así como las actividades deportivas y de recreación en ríos, playas y lagos para este lunes y martes.
La alarma solo comprende las zonas indicadas, mientras se mantiene la alerta Amarilla para el resto del país. El sistema de alerta esta compuesto por verde, amarilla, naranja y roja.
Un parte meteorológico de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó lluvias intermitentes y nubosidad durante la mañana y tarde de este día, aunque algunos expertos predicen que gran parte de la semana será lluviosa.
El viernes se espera una mejora de las condiciones aunque deben entrar vientos norte con el arribo de un frente frío.
Las autoridades aseguran que para las próximas 24 horas existe la probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos de terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros en cordilleras costeras, cadena volcánica y zona montañosa norte.
Medio Ambiente advirtió de probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas que pueden interrumpir caminos y parcialmente carreteras, en los alrededores de lago de Ilopango.
Las autoridades advirtieron a los habitantes de áreas urbanas y rurales, proclives a inundaciones súbitas, mantenerse pendientes de la información que se brinda a través de los canales oficiales, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Varias zonas del país, en especial en el oriente, reportan acumulados de precipitaciones de más de 100 milímetros en las últimas horas.
ro/lb