La cifra es provisional ya que el Ministerio de Salud reveló que hay 24 mil 604 contagiados pues aumenta en los estados de Al Jazira, Sennar y Al Nyl al Abyad (Nilo Blanco, en árabe).
La crisis se agrava en Al Jazira por ataques de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), del general Mohamed Hamdan Dagalo, tras la defección de su comandante en esa localidad al Consejo Soberano de Transición (CST) del general Abdel Fattah al Burhan, ambos protagonistas de la guerra civil que devasta al país.
Desde hace semanas, las fuerzas de las RSF irrumpen en ciudades de Al Jazira y disparan a discreción contra los civiles inermes, con saldo de cientos de muertos y un número muy superior de heridos.
El único respiro es la disminución de los infectados en los estados de Kassala, Bahr al Nyl (Río Nilo, árabe), Shemali (Norteño), Gedaref y Jartum,, según el reporte ministerial.
La situación se complica más aún debido a que el conflicto entre las RSF y el CST arrasó la infraestructura del salud tanto en términos de locales, como de medicamentos y equipos y, la causa fundamental, el enorme número de desplazados, unos 11 millones de personas acogidas en campamentos sin condiciones higiénicas.
jha/msl