“Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”, aseveró la mandataria a través de X.
Hace pocos días, Sheinbaum consideró sin futuro una sugerencia del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, sobre sacar a México del acuerdo.
“Es una propuesta que no tiene futuro”, afirmó la mandataria durante su habitual conferencia de prensa, al recordar que cuando se rubricó el T-MEC, esta nación abogó por Ottawa.
“Había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo ‘no, somos tres países’, y se firmó nuevamente con tres países”, señaló desde el Palacio Nacional.
Autoridades del país latinoamericano han hecho énfasis en las últimas semanas en el éxito del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y han expresado su optimismo frente a la revisión del acuerdo proyectada para dentro de dos años.
“No estamos pensando que haya un cambio en el tratado, más bien lo contrario, es decir, podemos hacer ajustes, pero son los menos. ¿Por qué? Porque está teniendo éxito”, señaló el 8 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Aunque no descartó la posibilidad de tensiones en la relación comercial durante el mandato del presidente electo Donald Trump, vio lejana la imposición de aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas –como amenazó en campaña-, pues impactaría en sus consumidores.
jha/las