Música, artes plásticas, poesía y danzas de Cuba fueron el plato fuerte de una velada donde estuvieron presentes la secretaria de Estado para la Cultura en Angola, María Piedad de Jesús; el director de América de la Cancillería, Felisberto dos Prazeres Martins, y el director de Cooperación Internacional, Carlos Cruz de Lemos.
El embajador cubano en Luanda, Oscar León, agradeció a todos los que acompañaron la celebración del Día de la Cultura cubana, que la isla conmemora el 20 de octubre, pero que por otros compromisos de trabajo se retrasó hasta este lunes.
Remarcó que era imposible pasar por alto la efeméride, que no solo recuerda la primera vez que el himno nacional fue cantado en público (1868), sino que es espacio para exaltar los elementos representativos de la cultura cubana, valores e idiosincrasia que nos distinguen en todas partes del mundo.
El diplomático resaltó que este año las celebraciones en la isla estuvieron dedicadas a los 120 años del natalicio del escritor Alejo Carpentier (1904-1980) y a los instructores de arte, que desde el inicio de la Revolución Cubana han formado generaciones de artistas y promovido valores en la nación caribeña y otras partes del mundo.
León agradeció la presencia de la rectora de la Biblioteca Nacional, doctora Diana Alfonso; del presidente de la Radio Nacional de Angola, Pedro Neto, y de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
También a la presidenta de la Laasp, Elisa Salvador, que acogió el evento; al angoleño Leandro Paquete, y a los artistas cubanos radicados en Angola, Enrique Cupull (cantante), Junior Rodríguez (bailarín) y Yasiel Palomino (artista plástico), quienes contribuyeron con su arte al desarrollo de la gala.
El ritmo de la música y el baile cubanos caracterizaron el espacio, donde artistas y público se unieron para disfrutar del momento.
jha/kmg