La cita, que tuvo lugar en el Museo Nacional de la Música, estuvo acompañada de un concierto de la soprano cubana Bárbara Llanes y los maestros Niurka González (flauta) y Cecilio Tieles Ferrer (piano).
Además del estreno mundial de la pieza «Habanera», de Bárbara Llanes, los prestigiosos músicos deleitaron al público con la interpretación de otras piezas de los compositores Juan Piñera (Cuba) y Antoni Mas (Cataluña).
Cinco finalistas compitieron en las diferentes categorías, cuya decisión final estuvo a cargo de los prestigiosos musicólogos Grisel Hernández Baguer, Cecilio Tieles Ferrer y Juan Piñera Infante.
«La giralda», obra de Alina Torres en la voz de Gretel Cazón, obtuvo el Premio de Composición; mientras «Dos ciudades, dos hermanas», de José Luis Hernández, se llevó el galardón en la categoría de la Popularidad, y Julio Herrera López fue laureado por la Mejor Interpretación.
Asimismo, fue premiada con una Mención Especial la pieza «Una habanera de amor», compuesta por Jorge Luis Driggs e interpretada por Yeni Santamaria.
Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Museo Nacional de la Música, el encuentro se extenderá hasta el próximo sábado con una variada propuesta de actividades, conciertos y un intercambio sobre la incorporación de las Habaneras en los salones coloniales durante los siglos XVIII y XIX.
Según la historiografía, surgieron como género vocal a finales del siglo XVIII interpretada con melodías líricas y suaves, principalmente por mulatos y negros criollos; suele abordar temas de amor, nostalgia o recuerdos.
jha/mml/vnl