En una entrevista televisiva, ratificó la voluntad de su gobierno, de que se normalicen las relaciones diplomáticas entre ambos países, reducidas al nivel de encargados de Negocios por discrepancias en torno al encarcelamiento y destitución del presidente peruano, Pedro Castillo, en diciembre de 2022.
Dijo que lamenta “que lo ocurrido con el anterior Gobierno de México haya trascendido al Gobierno actual”, en alusión a las discrepancias en torno a la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
“Hemos dado una serie de señales y expresiones de interés en poder normalizar relaciones con ese país riquísimo en cultura, igual que el nuestro, muy parecido en muchas cosas al Perú, muy hermano”, expresó.
Añadió que su país está atento a cualquier señal de México para la normalización de las relaciones, reducidas al nivel de encargados de Negocios y que espera encontrarse con el canciller De la Fuente en la reunión de la Alianza del Pacífico, en Chile, el mes próximo.
Precisó que espera que el canciller De la Fuente asista para hablar de la Alianza que integran además Colombia y Chile pero también para tratar de asuntos bilaterales “porque dos países como México y el Perú no pueden darse la espalda mutuamente”.
“Eso lo haremos saber a nuestros colegas mexicanos de muchas maneras, inclusive me atreví a decir que me duele de manera particular porque conozco a ese gran país”, donde he sido segundo funcionario de la embajada peruana, continuó.
“La verdad es que (los mexicanos) es gente espléndida, es un gran país y no podemos darnos la espalda, pero para bailar se necesitan dos”, agregó.
jha/mrs