La iniciativa recibió 14 votos a favor y cuatro en contra, con lo cual ahora pasará a la Plenaria de la Cámara, donde además del contenido original de la propuesta se valorará la inclusión de otros seis artículos.
Estos nuevos ejes tienen que ver con la prestación de servicios especializados para personas con enfermedades raras y su prevención; la promoción de investigación y producción vacunas; así como con la formulación de un Plan Nacional de Salud Rural.
Otros puntos se refieren a la operación de las Entidades de Salud del Estado Itinerantes o atención ambulante del orden nacional y el cumplimiento de requisitos de los servicios farmacéuticos y demás establecimientos que dispensen medicamentos o tecnologías.
Dentro del articulado avalado por la los legisladores, sobresale la aprobación de la transformación del sistema a un modelo de aseguramiento social en salud predictivo, preventivo y resolutivo.
Contempla demás la transformación de las Empresas Promotoras de Salud en las denominadas gestoras de salud y vida, las cuales en un plazo de tres meses deberán presentar ante las autoridades competentes su intención de acogerse o no a dicha transformación, así como presentar un plan de saneamiento.
De acuerdo con el Gobierno, el proyecto busca que la atención médica y los servicios asociados sean un derecho universal para todos los colombianos.
jha/ifs