Durante un discurso en la ceremonia de traspaso de bandera de la Cumbre (China-LAC), que reúne a 250 representantes de instituciones y empresas chinas y más de 70 delegados de América Latina y el Caribe, Ortega señaló que la nación asiática es una potencia mundial, cuyo camino es socialista.
Recordó la admiración que sentían los miembros de la juventud patriótica de Nicaragua por Mao Zedong (1893–1976) y afirmó que fue ese líder chino quién sentó las bases para el desarrollo actual de la nación asiática.
El mandatario señaló que dicho desarrollo trasciende a otros pueblos del mundo que han recibido el acompañamiento de China para salir de la pobreza, como las naciones africanas.
“China lo que ha hecho es darle la mano, en primer lugar, a los pueblos africanos, entre los más sufridos en la historia”, comentó el líder sandinista.
Valoró la celebración de la XVIII Cumbre China-LAC y afirmó que esa encuentro aquí dice mucho de lo que ha sido la historia de Nicaragua, de los dolores que ha sufrido y de los valores que han levantado.
El mandatario saludó a las delegaciones presentes, y expresó que la cita empresarial es un evento para la paz y el amor.
Durante la ceremonia que también contó con la presencia de la vicemandataria Rosario Murillo, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, calificó como un encuentro clave para promover la cooperación por el bien común y por el desarrollo de los pueblos que implementa el gigante asiático.
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Yang Zhen, durante su intervención resaltó la importancia del evento y señaló que su país siempre ha valorado el desarrollo de las relaciones con las naciones de esta región para promover la cooperación Sur-Sur.
En ese sentido, destacó la importancia de esta región desde el ámbito comercial y empresarial, así como la necesidad de promover el multilateralismo global.
Durante la primera jornada del evento, los presentes abordaron varias temáticas entre ellas las tendencias del comercio internacional, retos y oportunidades para la relación estratégica China-LAC.
Asimismo, debatieron sobre la construcción de una base sólida para la colaboración médica entre la nación asiática y los países latinoamericanos y caribeños, entre otros temas.
Desde 2012 China ha sido el segundo mayor socio comercial de los países de América Latina y Caribe, mientras que esta región se ha convertido en un destino importante para que las empresas chinas inviertan en el extranjero.
oda/ybv