En opinión del vicecanciller Pham Thanh Binh, la presencia del jefe de Gobierno en Santo Domingo creará una motivación para ampliar las relaciones económicas, comerciales y de inversión, especialmente en áreas potenciales como agricultura, industria de materiales de construcción, energía, petróleo y gas, telecomunicaciones y turismo.
Esta visita oficial, la primera que realiza un alto dirigente vietnamita a esa nación caribeña, demuestra el respeto y el deseo del país indochino de continuar profundizando aún más sus relaciones de amistad, solidaridad y cooperación bilateral, subrayó.
Con base en las buenas relaciones existentes en los últimos tiempos, se espera que la estancia de Minh Chinh en Santo Domingo, respondiendo a una invitación del presidente Luis Abinader, marque un hito importante y contribuya a hacer cada vez más efectivos los lazos de cooperación entre los dos países, reiteró el viceministro.
Según Thanh Binh, el viaje del primer ministro vietnamita a la República Dominicana se inscribe en el contexto de la conmemoración, el 7 de julio del próximo año, del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
A finales de julio último una delegación de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam encabezada por el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vu Hai Ha, realizó una visita de trabajo a Dominicana, lo que abrió un nuevo capítulo en los vínculos de cooperación entre los dos órganos legislativos.
Durante las conversaciones, representantes de ambos Parlamentos coincidieron en que la cooperación económica y el intercambio comercial bilateral, que actualmente ronda los 100 millones de dólares anuales, no es proporcional a las buenas relaciones políticas y el potencial de los dos países.
En ese sentido abogaron por promover los nexos, sobre todo en campos con probado potencial como el comercio, la adaptación al cambio climático, transformación digital, energías renovables, cultura, educación, turismo, además de crear condiciones favorables para las inversiones de empresas de los dos países.
La República Dominicana estableció un importante puente de conexión para promover los nexos bilaterales con la apertura de su Embajada en Hanoi, el 25 de febrero de 2023, en presencia del ministro para Políticas de Integración Regional y secretario general del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía.
Ambos países tienen suscritos numerosos acuerdos de colaboración, entre ellos el de exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, el de Consulta Política entre las Cancillerías, y la Carta de Intención para la firma de sendos Convenios de Cooperación Científica-Tecnológica y Turística.
Además, en junio de este año fue rubricado un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y su similar dominicano de Agricultura.
lam/mpm