Mahamat consideró que las votaciones del 16 de noviembre son un paso importante en el camino hacia el restablecimiento del orden constitucional democrático en esa nación africana.
Recordó el despliegue de la misión técnica de la organización continental para supervisar el referéndum bajo los auspicios del Fondo Africano de Apoyo a las Transiciones Inclusivas, una iniciativa conjunta de la Comisión de la UA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
De acuerdo con el texto, alentó al gobierno de transición gabonés, así como a todos los actores políticos y sociales, a continuar aplicando rigurosamente el plan de transición política destinado a la organización de elecciones democráticas en 2025.
Reafirmó el pleno apoyo de la Unión Africana a ese cambio y al pueblo de Libreville con miras a establecer una gobernanza inclusiva, democrática y pacífica en el país.
El ministro del Interior de Gabón, Hermann Immongault, reveló la víspera que los resultados provisionales se pronunciaron por el Sí con el 91,80 por ciento de los votos emitidos, con una participación del 53,54 por ciento, aunque los definitivos serán anunciados por el Tribunal Constitucional próximamente.
Los cambios para el gobierno del país contemplan el paso de un sistema parlamentario a otro presidencialista y un límite de dos mandatos consecutivos de siete años en el puesto de jefe de Estado, sin el cargo de primer ministro, pero habrá un vicepresidente.
La Asamblea Constituyente de Gabón adoptó el pasado 22 de septiembre por mayoría el nuevo proyecto constitucional que ahora se aprueba. El cronograma de la transición prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en agosto de 2025.
Los militares gaboneses tomaron el poder en agosto del año pasado al derrocar al presidente Ali Bongo, cuya familia controló el país durante casi 60 años con serios problemas económicos y una gran pobreza.
lam/nmr