En términos generales, el sector económico alcanzó 10 de los 11 indicadores clave, señaló el primer ministro laosiano, Sonexay Siphandone, al presentar a los diputados un balance de la gestión en lo que va de año.
Entre los principales contribuyentes al crecimiento económico, dijo, se encuentran los sectores de servicios, transporte, ventas al por mayor y al por menor, junto con la celebración de las Cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el lanzamiento del Año de Visita a Laos.
Refiriéndose a esto último, Siphandone destacó que se logró impulsar la industria turística. Laos recibió ya más de cinco millones de visitantes este año, lo que generó ingresos por más de mil millones de dólares, mientras el turismo nacional superó el objetivo anual en el 127 por ciento, detalló.
Por otro lado, abundó, la agricultura, la industria de procesamiento y la construcción experimentaron también un crecimiento notable. La producción de alimentos alcanzó hasta ahora el 74,66 por ciento de la meta anual, mientras la de minerales superó las expectativas, al ejecutar en el 127,52 por ciento el plan previsto.
En términos de inversión, en los últimos nueve meses se superó el objetivo en 22 puntos porcentuales, señaló el jefe de Gobierno y destacó que los desembolsos del sector privado nacional y extranjero alcanzaron los dos mil 610 millones de dólares estadounidenses, o el 173 por ciento de la meta fijada.
También este lunes en su comparecencia ante la octava sesión ordinaria del Parlamento el ministro de Finanzas, Santiphab Phomvihane, anunció un importante crecimiento de los ingresos durante los primeros 10 meses de 2024, lo que permitió alcanzar el 92 por ciento del propósito anual.
Esta cifra representa 15,72 puntos porcentuales del PIB del país, lo que supone un aumento de un 40 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, significó.
Según Phomvihane, el impresionante desempeño de la renta se puede atribuir a varios factores, incluido el fuerte crecimiento económico impulsado por el éxito del Año de Visita a Laos y el papel del país como Presidente de la Asean.
Otros factores que coadyuvaron a este logro fueron el aumento de la inversión extranjera y la expansión de actividades comerciales, la mejora de las medidas políticas para evitar las fugas presupuestarias y hacer cumplir las obligaciones fiscales, y la modernización de los sistemas de recaudación, que mejoraron la transparencia y la eficiencia.
En opinión de especialistas, este sólido desempeño financiero subraya la resiliencia económica de Laos y sienta las bases para un progreso continuo en 2025.
lam/mpm