Un comunicado divulgado por la cancillería italiana cita declaraciones de Tajani, quien reafirmó “el apoyo pleno y convencido” de su gobierno a Kiev y se refirió a la “asistencia para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y para limitar el ya fuerte impacto de la guerra sobre la población civil”.
Además de Tajani asistirán a esa cita, presidida por el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, así como la alemana Annalena Baerbock y los titulares británico y español de Exteriores, David Lammy y José Manuel Albares, respectivamente, estos dos últimos por videoconferencia.
También participará la próxima Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, para tratar, entre otros temas, sobre el curso futuro del respaldo de esa comunidad al gobierno ucraniano en su enfrentamiento bélico con Rusia, en vísperas de que, en Estados Unidos, asuma la presidencia Donald Trump.
En el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, efectuado el lunes último en Bruselas, Bélgica, el actual titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, reafirmó su posición favorable a que los países miembros lleguen a un acuerdo sobre la autorización de que Ucrania utilice las armas entregadas para ataques contra territorio ruso.
Durante ese foro regional, tras debatirse ese tema, el ministro italiano reafirmó que su país mantiene su decisión de que solo puede utilizarse en territorio ucraniano el armamento suministrado, y enfatizó que pese a los criterios opuestos “no cambia nuestra línea”. Tajani anunció pocas horas antes del encuentro de hoy en Varsovia, que el miércoles 20 de noviembre se realizará en Roma un Foro Empresarial Italia-Ucrania, como preparación para una conferencia que se celebrará en julio de 2025, también en esta capital, sobre la reconstrucción en ese país tras el fin del conflicto.
lam/ort