También el grupo delictivo pretendía atacar al Poder Judicial, en el caso del Supremo Tribunal Federal (STF).
La operación apunta a los apodados Kids pretos (Niños negros), que serían militares activos y de la reserva. Además de ellos, un policía federal fue arrestado.
Según la PF, había un plan de operación llamado Daga Verde y Amarilla para matar a Lula y a su vice, Geraldo Alckmin, además del ministro Alexandre de Moraes, del STF.
La acción policial, autorizada por De Moraes, cumplió este martes cinco órdenes de detención preventiva, tres de registro y 15 medidas cautelares diversas de prisión.
Uno de los blancos fue el general de la reserva Mario Fernandes, quien fue secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia en el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) y actualmente es asesor del diputado federal Eduardo Pazuello, exministro de Salud del político ultraderechista.
También fueron detenidos los Kids pretos: teniente Coronel Helio Ferreira Lima, mayor Rodrigo Bezerra Azevedo, mayor Rafael Martins de Oliveira y el oficial federal Wladimir Matos Soares.
El Ejército brasileño sigue el cumplimiento de las órdenes en Río de Janeiro, Goiás, Amazonas y el Distrito Federal.
«Las investigaciones indican que la organización criminal utilizó un alto nivel de conocimientos técnico-militares para planificar, coordinar y ejecutar acciones ilícitas en los meses de noviembre y diciembre de 2022», indica la PF.
Precisa que los investigados son, en su mayoría, militares con formación en Fuerzas Especiales.
Las investigaciones indican que la planificación elaborada por los sospechosos detallaba los recursos humanos y bélicos necesarios para el desencadenamiento de las acciones, con uso de técnicas operativas militares avanzadas.
Además, pretendían después instalar una «Oficina Institucional de Gestión de Crisis» para la gestión de conflictos institucionales originados en consecuencia de las acciones.
También, según la fuerza de orden pública, el plan Daga Verde y Amarilla sería ejecutado el 15 de diciembre de 2022, con los asesinatos de Lula y Alckmin.
El término Kids pretos se utiliza como apodo para referirse a los militares (de activo o no) que se especializan en operaciones especiales del Ejército, con un enfoque en las acciones de sabotaje e incitación en revueltas populares (o insurgencia popular), que no llegan a transformarse en guerra civil.
mem/ocs