Según las fuentes, Al Hilaliya se encuentra sitiada por las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF,inglés) y calculan el número de fallecido en 527, entre los cuales hay 53 niños.
Asimismo la información, recogida en el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, hace referencia a bloqueos a la entrada de ayuda por parte de los paramilitares y a desplazamientos masivos de sus habitantes y de personas residentes en lugares cercanos, previo pago de un impuesto a las RSF.
Testigos presenciales denunciaron también el envenenamiento del agua y la comida por parte de los paramilitares con el uso de fertilizantes, así como la falta de asistencia sanitaria en la localidad de Al Hilaliya.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que han muerto ya unas 24 mil personas y millones fueron desplazadas.
Desde mediados de abril del pasado año, esta nación se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.
mem/fvt