Esta vez las sanciones están dirigidas contra la aviación civil y la Compañía Naviera de Irán, con el pretexto de supuestas entregas de misiles por parte del gobierno de Teherán a Rusia.
El vocero del ministerio de Relaciones exteriores de Irán, Ismaeil Baqei Hamane, condenó enérgicamente la imposición de nuevas sanciones de la UE y el Reino Unido contra varias entidades físicas y jurídicas iraníes, bajo la infundada acusación del envío de misiles balísticos a Rusia.
Según la agencia oficial Irna, Baqei consideró la acción como injustificada y contraria a los estándares del derecho internacional que viola también el Plan Integral de acción Conjunta.
Irna añade que el vocero persa desmintió una vez más las afirmaciones de la UE y Londres sobre el supuesto envío de misiles balísticos de Irán a Rusia, e insistió que las nuevas sanciones de la afectan los intereses y derechos fundamentales de los iraníes y generan responsabilidad internacional para los autores de estos embargos.
Baqei subrayó asimismo que la libertad de navegación y de comercio marítimo es uno de los principios fundamentales del derecho internacional de los mares y, basándose en ello, queda clara la responsabilidad internacional de las partes europeas por las violaciones del derecho internacional, precisa Irna.
mem/fvt