Esta postura divulgada hoy por la prensa oficial aquí fue expresada por ambos ministros durante una rueda de prensa conjunta celebrada al término de sus conversaciones celebradas en Teherán.
Nuestros intercambios han sido positivas y encaminadas a mejorar la cooperación en todos los campos, en beneficio de los pueblos de ambos países, afirmó el titular sirio.
En cuanto a la agresión israelí contra Gaza, Líbano y el territorio sirio, Sabbagh aclaró que tanto Damasco como Teherán condenan los crímenes de genocidio cometidos por el ocupante israelí y exigen que sus responsables rindan cuentas, y también afirman el derecho de los pueblos a resistir.
La región no gozará de la estabilidad a menos que se ponga fin la ocupación israelí, aseguró el jefe de la diplomacia siria, y agregó en este sentido que erradicar el terrorismo en todas sus formas y detener el apoyo a algunos países al mismo es necesario para la seguridad de toda la región.
Opinó que la actual escalada israelí en nuestra región responde a un viejo proyecto sionista-estadounidense para remodelar Medio Oriente, y se están utilizando herramientas terroristas con este propósito.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, el Canciller de Irán afirmó que su país está del lado de Siria y lo seguirá.
Condenó las agresiones israelíes contra territorio sirio y el saqueo de las riquezas naturales del pueblo sirio por parte de las fuerzas de Estados Unidos presentes en los campos petroleros en el nordeste de Siria.
Araghchi destacó que a pesar de la crisis económica que atraviesa Siria, recibió a unos 500 mil refugiados del Líbano. Teherán proporcionará toda la asistencia posible en este sentido y pedimos ayuda a la comunidad internacional, aseguró.
El ministro de Asuntos Exteriores sirio había comenzado una visita oficial a Irán pocos días después de otras similares a Damasco realizadas por el principal asesor del Líder de la Revolución y de la República Islámica de Irán, Ali Larijani, y el ministro de defensa Aziz Nasirzadeh.
Siria manifestó en varias ocasiones que sus relaciones con Irán son históricas, estratégicas e importantes no solo para los intereses de los dos países, sino también para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.
Ambos países mantienen un alto nivel de coordinación y cooperación estratégica para enfrentar el bloqueo y las sanciones económicas.
Irán apoya a Siria militar y económicamente, al tiempo que despliega asesores y milicias que respaldan al Ejército en su lucha contra las organizaciones terroristas.
mem/fm