El vice primer ministro y titular del Interior, Jacquemain Shabani, aseguró que la instalación de una administración paralela y el trasplante de extranjeros en determinadas zonas de la provincia de Kivu Norte bajo el control del grupo armado con el apoyo de Ruanda, constituyen claras señales de esa intención.
En declaraciones a la prensa la víspera en Lubumbashi, Shabani dijo que el desplazamiento masivo de la población, expulsada por la violencia, es una de las mayores catástrofes a nivel mundial, pues alrededor de siete millones de personas se encuentran en situación de refugio en la región, refirió Radio Okapi.
Sin embargo, apuntó el ministro, esas casas abandonadas están siendo ocupadas por extranjeros, a la vez que son sustituidas las autoridades tradicionales de varios sitios bajo control del M23.
“Estamos en proceso de certificar esta información con la llegada masiva de estas poblaciones extranjeras que se están asentando en las regiones de los territorios de Rutshuru y Masisi. Y eso es lo que establece la limpieza étnica”, sostuvo.
jcm/kmg