Según la Agencia Congoleña de Prensa (ACP), durante la noche del domingo al lunes intrusos profanaron el sitio donde se conserva una reliquia del anticolonialista congoleño (un diente), rompieron las ventanas pero no tocaron el monumento dedicado a la figura histórica del país.
“El ataúd en el que se encuentra la reliquia de Lumumba ha sido roto. Pero no sabemos si la reliquia sigue allí o si se la llevaron”, dijo un funcionario local a la ACP este martes, y añadió que se inició una investigación.
Este martes el gobierno de la RDC indicó acciones para restaurar lo antes posible el mausoleo, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura.
“Se tomarán medidas firmes para sancionar a los autores de este acto inaceptable y se han adoptado todas las disposiciones necesarias para restaurar el mausoleo lo antes posible”, refirió el documento, que condenó enérgicamente este odioso acto.
“El incidente denunciado provocó una intervención inmediata de las autoridades pertinentes, incluidas la Policía Nacional Congoleña (PNC), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR) y la Guardia Republicana. El local fue asegurado y se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables”, subrayó la nota.
El mausoleo del héroe nacional Patrice-Emery Lumumba, erigido en la Place de l’Echangeur en Limete (Kinshasa), recuerda al ex primer ministro asesinado el 17 de enero de 1961 en Katanga, en plena secesión.
El cuerpo de Lumumba nunca fue encontrado, pues sus verdugos lo hicieron desaparecer en ácido. Sólo un diente fue conservado por uno de sus torturadores llamado Gérard Soete, quien lo entregó a la justicia belga.
La reliquia fue devuelta oficialmente a la RDC en junio de 2022, mucho después de una denuncia presentada contra Bélgica por “crímenes de guerra” desde 2011 por François Lumumba, hijo mayor del héroe.
jcm/kmg