En un encuentro con el enviado estadounidense Amos Hochstein en el Grand Serail (Palacio de Gobierno), Mikati reiteró la prioridad de detener los bombardeos israelíes y garantizar la soberanía sobre todas las tierras libanesas.
Una nota en la cuenta de X del gabinete levantino refirió la posición del jefe del Ejecutivo respecto a la implementación de resoluciones internacionales claras y el fortalecimiento de la autoridad del ejército de Líbano en el sur.
Mikati enfatizó en la urgencia del regreso rápido de los desplazados a sus pueblos, así como poner fin a la destrucción israelí sin sentido de las ciudades libanesas.
En presencia de la embajadora estadounidense en Beirut, Lisa Johnson, y el canciller libanés, Abdullah Bou Habib, las partes discutieron la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad d ela ONU, adoptada en agosto del 2006.
Durante su primera actividad en Beirut, el representante de la Casa Blanca sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien es el encargado de representar a la Resistencia de Líbano (Hizbulah) en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.
Hochstein calificó de últil la reunión con el también líder del movimiento Amal y comentó: «tenemos una oportunidad real de poner fin al conflicto y esperamos alcanzar una solución en los próximos días», divulgó la Agencia Nacional de Noticias.
Sin responder interrogantes de la prensa, el asesor estadounidense consideró que existe una gran oportunidad para un alto al fuego, y «estoy agradecido por la discusión constructiva con el presidente Nabih Berri».
Antes de la llegada del funcionario de Washington, el miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia, Ihab Hamada, subrayó que Líbano presentó tres principios clave en su postura política: el cese inmediato de las hostilidades, la protección de la soberanía y la exigencia de que Israel no logre, por la vía diplomática, lo que no consiguió en el campo de batalla.
En declaraciones a la red panárabe Al Mayadeen, Hamada puntualizó que, aunque Líbano está dispuesto a llegar a un alto al fuego y abierto al diálogo, no aceptará ninguna concesión que comprometa su soberanía.
A la espera de su llegada a Tel Aviv para continuar las conversaciones, la analista de asuntos políticos del Canal 12, Dana Weiss, manifestó el optimismo en Israel sobre la posibilidad de alcanzar un arreglo y un acuerdo de alto al fuego con Líbano.
El exalto funcionario del Shin Bet, Adi Karmi, sugirió a las autoridades de Tel Aviv a tomar la iniciativa e impulsar un acuerdo con Líbano.
ro/yma