El presidente de esa instancia legislativa, Efraín Cepeda, suspendió el proceso debido a la aparición de un voto extra en la urna, lo que produjo una acalorada discusión entre los congresistas.
A pesar de que en el recinto se contabilizaron 102 votantes, el conteo final arrojó 103 papeletas, lo que a juicios de la senadora María José Pizarro constituye un “gravísimo fraude electoral que debe ser investigado penal y disciplinariamente”.
La legisladora calificó el suceso como el retorno bochornoso de las ‘jugaditas’ para distorsionar el cumplimiento de la Constitución y la Ley.
A pesar de que Pizarro y otros senadores como Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, arguyeron que debía repetirse inmediatamente el sufragio, el presidente optó por declarar anulado el proceso.
Según Pizarro, Cepeda levantó la sesión abruptamente porque la oposición no tenía los votos para lograr que ganara su propuesta.
Cuando se levantó la sesión, la votación mostraba un empate entre Claudia Dangond, candidata de la oposición, y Miguel Efraín Polo, respaldado por sectores afines al presidente Gustavo Petro.
El Consejo de Estado había enviado una terna conformada por Dangond, Polo y Jaime Tobar, pero las tensiones se centraron en los dos primeros, quienes polarizaron los apoyos en el Senado.
jcm/ifs