Por Fausto Triana
Una idea consolidada anoche tras la victoria frente a Suiza 3-2. Ninguno de los goleadores son titulares en la Roja y sólo Yeremy Pino es convocado a la selección con frecuencia.
Los otros dos anotadores, Brian Gil y Bryan Zaragoza, eventualmente acceden al primer equipo. Acierto total del entrenador Luis de la Fuente, quien ya exhibe un palmarés respetable: Eurocopa 2024 en Alemania, y Nations League en 2023.
No contó ahora con el jovencito Lamine Yamal, ni su portero titular Unai Simón, el lateral derecho Dani Carvajal, y el mediocampista Rodri Hernández, todos lesionados por largo tiempo. Aun así, solventó el último tramo de la fase de grupos, con éxitos ante Dinamarca 2-1 y Suiza 3-2.
“Queríamos terminar invictos y lo conseguimos; ha sido un gran año y demostramos no sólo la calidad, sino el potencial de España de cara al futuro”, declaró eufórico De la Fuente.
El idilio fue de tal magnitud, que la escuadra del país ibérico apenas tuvo un pequeño desliz, empate sin goles contra Serbia en el inicio de las eliminatorias en la llave A-4.
Lo que parecía un crecimiento sorprendente de los jugadores españoles en la cita continental de Alemania, terminó con el éxito rotundo en la final ante Inglaterra.
Aferrado a un estilo propio, presión media-alta, cerrojo defensivo asegurado con la contribución de toda la plantilla y una vocación ofensiva insaciable.
El preparador encontró a dos atacantes por las bandas jóvenes y con un porvenir extraordinario, el propio Yamal y Nico Williams. Luego, tiene actores diferentes además de cara al gol, como Alvaro Morata, Dani Olmo o los volantes Fabián Ruíz y el Balón de Oro de este año, Rodri.
Hay muchos complementos que ya probaron suerte con éxito ante el arco rival, como Mikel Oyarzánal, Mikel Merino o Pedri González, y en defensa, los centrales hispano-franceses Aymeric Laporte y Robin Le Normand, redondean el conjunto.
De aquí a marzo de 2025, habrá tiempo de recuperar efectivos, aunque no parece ser un dolor de cabezas para De la Fuente, con suficiente material de alternativas.
Este viernes 22 de noviembre se conocerá en el sorteo de la UEFA el contrincante de España en cuartos de final de la Nations League.
ro/ft