“Colombia crece. Hemos crecido más del 10 por ciento real en un año en la agricultura. ¡Es como si fuera la economía china! Crece el trabajo y la generación de riqueza en el mundo rural, precisamente donde había más pobreza. Colombia volvió a ser cafetera y no carbonera, que es la distancia entre la vida o la muerte”, escribió en X el mandatario.
Remarcó asimismo que también crecen el turismo extranjero y nacional.
Según manifestó, las divisas aportadas por la industria del ocio sobrepasan las que consigue el carbón, con lo cual se puede decir que aumentan los sectores no vinculados al petróleo.
Comentó que decaen los combustibles fósiles por la depresión de los precios internacionales, pero que la nación supera ese vacío con mucha más agricultura, turismo e industria.
“Solo falta impulsar la construcción y el mejoramiento de viviendas, y para ello, el Banco de la República debe bajar la tasa de interés real. Solo falta impulsar más aceleradamente a Ecopetrol (la petrolera estatal) hacia la generación de energías limpias”, apuntó.
Añadió que la nación está en plena transición de una economía extractivista fósil basada en el carbón y el petróleo, con baja productividad y bajos niveles de trabajo, hacia una economía basada en la agricultura y la industria; y también en el camino de la descarbonización, que es el verdadero objetivo de la política económica de hoy.
“Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. Cumplimos ¡Palabra que sí!”, concluyó el mensaje.
De acuerdo con el DANE, la economía colombiana experimentó un incremento del dos por ciento en el tercer trimestre del año en términos interanuales.
Según la fuente, la actividad que más contribuyó a esta variación fue el sector de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un crecimiento de 10,7 por ciento.
ro/ifs