Inaugurada la víspera con un concierto de la orquesta de guitarras Sonatas Habaneras, la muestra recoge las obras de destacados artistas como Alexis Leiva Machado (Kcho), Roberto Fabelo y Lesbia Vent Dumois, expuestas en anteriores ediciones de la Bienal de La Habana.
En su presentación, el director del evento Nelson Ramírez de Arellano, explicó que la exposición, como una de las más importantes de esta edición, reúne a creadores que, según afirmó, han dejado una huella indeleble en la memoria de la ciudad y de la Bienal a lo largo de estos 40 años.
Por su parte, el artista conceptual Felipe Dulzaides comentó, en exclusiva para Prensa Latina, que su obra en exposición fue presentada anteriormente en la XI Bienal de La Habana en 2012, y constituye una instalación que representa la identidad inscrita en los murales colgados al fondo de las aulas cubanas.
Asimismo, señaló que volver a exponer su arte permite volver a darle su reconocimiento a este fenómeno como práctica instalada en el país y que llega a formar parte de la cultura nacional por su presencia, no solo en escuelas, sino en hospitales y otras instituciones cubanas.
Al decir de su director, esta edición número 15 de la Bienal de La Habana es conmemorativa, y una vez más se hace importante para el mundo por convertirse en una plataforma para el arte del sur y desde el sur, así como un espacio para la reflexión desde las artes visuales en Cuba.
jcm/mml/nmf